lunes, 2 de noviembre de 2009

Tiempo



El libro empieza con las cartas de Walton a su hermana relatándole su viaje. Este viaje dura mas o menos tres meses pero no se puede concretar porque no hay fechas en las cartas que envía.

El relato del doctor Frankenstein dura unos 30 años mas o menos porque cuando se lo encuentra al tiempo de haberlo abandonado, el monstruo ya es un adulto.

El relato esta desarrollado en el siglo XVIII , cosa que influye bastante en la historia y nos permite deducir algunas cosas.

Nos deja entrever que la familia del Dr. Frankenstein era de una familia adinerada porque en aquella época solo podían ir a la universidad los jóvenes ricos. También queda un poco patente en el relato la poca influencia(por no decir nula) de las mujeres en esa época. Las mujeres que aparecen en el relato todas son amas de casa y ninguna ha podido estudiar.

El transcurso del tiempo en el relato no es lineal ni mucho menos. Al principio de la novela (las cartas) relata unas semanas del presente y cuando se encuentran al doctor Frankenstein, la novela pasa a ser su diario en el que le cuenta unos días de su viaje: los días después de encontrar al náufrago hasta que despierta partir del su despertar, el doctor Frankenstein comienza a contar la historia de su vida , es decir , hace un salto para atrás en el tiempo.

Al terminar el doctor el relato, vuelve a contar los hechos que se suceden en el barco (en el presente) hasta que llega el monstruo y le habla sobre sus deseos de no matar más.

En torno al desarrollo de la historia hay varios ritmos a lo largo del relato según el personaje que lo este narrando.

En un principio, cuando lo narra Walton el relato tiene un ritmo normal , las cosas van sucediéndose mas o menos al ritmo real.

En cuanto al ritmo de la narración del doctor Frankenstein en el transcurso de la creación del engendro el ritmo es mas o menos lento porque se piensa muy bien las cosas antes de hacerlas y se lo comenta todo a su oyente. Por otro lado tenemos el ritmo del engendo, de Frankenstein, que la mayoría de las veces es lento

No hay comentarios:

Publicar un comentario